martes, 3 de febrero de 2009

Lema del Kenpo Karate

Recientemente, buscando por Internet, me he encontrado, sin por otra parte pretenderlo, con una frase muy bonita que simboliza a la perfección uno de los máximos preceptos del Karate, sino el máximo, y que no es otro que aquel que afirma que el Karate únicamente ha de usarse para defenderse o defender a otros, pero nunca para atacar o hacer daño. La frase es la siguiente:
Vengo a ti con las manos vacías, no tengo armas, pero si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, si es cuestión de vida o muerte, de justicia o injusticia, entonces aquí están mis armas: mis manos vacías.
Hoy, dándole vueltas a esto mientras regresaba de entrenar, me entró la curiosidad y me propuse volver a buscar esta frase para tratar de averiguar su origen y conocer quién era su autor. En algunas webs y blogs aparece atribuida a Gichin Funakoshi, pero esto es del todo incorrecto, pues esta frase es el lema o juramento del Kenpo Karate, y en algunos casos su autoría se atribuye al creador de este arte marcial: Ed Parker. Sería, por lo tanto, algo así como el "Karate ni sente nashi" del Kenpo Karate.


Para quienes queráis saber algo más sobre el Kenpo Karate hay bastante información en Internet y podéis empezar por el siguiente enlace de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Kenpo_Karate

3 comentarios:

Agustin Subias dijo...

puede ser que tengas razon en lo de la frase, yo la tengo en mi blog cmo atribuida a Funakoshi, pero la pegué de otro blog, así no se si sera de el.
saludos desde Zaragoza,

Anónimo dijo...

Sé que no es el lugar adecuado, pero me gustaría que vieses este vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=cOn_zZKDK5Q

Un saludo.

Maupomé dijo...

La composición es el juramento del kempo karate y fué creada por William "Thunderbolt" Kwai Sun Chow (1914-1987)discípulo de James M. Mitose