jueves, 19 de julio de 2007

Niju Kun: En karate no existe primer ataque

Karate ni sente nashi


En karate no existe primer ataque


El principio de conducta más importante en la vida diaria de un samurai era: "Una espada no debe nunca sacarse imprudentemente". Era esencial para el hombre honorable de la época soportar las cosas hasta el máximo de su capacidad antes de actuar. Sólo se desenfundaba la espada tras llegar al punto en que la situación resultaba intolerable. Era una enseñanza básica del bushido japonés (el Camino del Guerrero).

En karate, las manos y los pies pueden ser tan mortíferos como la hoja de una espada. Por tanto, el principio de que "en karate no existe primer ataque" es una ampliación del principio básico de los samurais de que debe evitarse el uso temerario de las armas. Pone de relieve la absoluta necesidad de paciencia y aguante.

Incluso en una situación de emergencia, hay que esforzarse por evitar asestar un golpe fatal, lo cual puede compararse a la práctica de golpear a un atacante con el contrafilo o el lomo de una espada en vez de con el filo. Es crucial dejar tiempo al adversario para recapacitar o arrepentirse de sus acciones.

Por otro lado, cuando circunstancias ajenas a su voluntad provoquen que los practicantes recurran a la acción, han de responder sin reservas y sin temer por su vida, dejando que resplandezca su destreza marcial al máximo de su capacidad. Éste es, en efecto, el verdadero espíritu del budo (el Camino de las Artes Marciales) y es el espíritu correcto sobre el que se basa el segundo principio.

Sólo al afrontar una situación tan insoportable que se agote nuestra capacidad de tolerarla (o ponerle fin sin enfrentamiento) es cuando la espada debe sacarse de su funda. Éste es el verdadero espíritu del budo. No obstante, en el panorama más sombrío posible, cuando el combate sea inevitable, es adecuado tomar la iniciativa, atacando una y otra vez hasta lograr la victoria.

3 comentarios:

Anselmo dijo...

Hola Arturo, tal y como te comenté hoy en el entrenamiento, encontré tu blog por casualidad buscando videos de Yahara y la verdad es que te lo has currado, está muy bien!!! Ya lo tengo en favoritos y lo visitaré regularmente... Si encuentro algo interesante te lo envío para que lo subas... Ya te daré mi mail.

Oss!!!
Anselmo.

Mira de momento una idea puede ser esta:

http://kyokushinubb.blogspot.com/
2007/06/significado-palabra-osu-oss.html

;o)

David dijo...

Muy en línea lo que comentas con las palabras de Mabuni:

"Pero cuando el provocador insiste y el combate se torna inevitable, entonces tendremos que afrontarlo de un modo decidido pero tratando de evitar la sangre y los daños irreparables. Si se llega a desenvainar la espada, entonces ya no se puede dudar y se debe acabar con el rival cuanto antes."

En la vida real hay que tener mucho cuidado con la idea de ser indulgentes con el adversario. Entiendo que hay que evitar a toda costa el enfrentamiento, por muchos motivos. Por esta misma razón en caso de enfrentamiento se entiende que era inevitable y hemos agotado todas las opciones de eludirlo, entonces no hay lugar a las concesiones. A no ser que nos encontremos contra un rival claramente inferior, cosa realmente difícil pues el tipo de gente que busca problemas selecciona de forma minuciosa a su víctima, ser compasivo con el adversario es ser cruel con nosotros mismos.

Un Saludo

David

Arturo dijo...

Hola Anselmo, muchas gracias por tu comentario y por el enlace. En cuanto tenga un poquitín más de tiempo subiré varias entradas que tengo en borrador. Ya me comentarás...

Nos vemos en el entrenamiento.

¡OSS!
Arturo
http://ikken-hissatsu.blogspot.com