domingo, 6 de mayo de 2007

Significado de ikken hissatsu

Ikken hissatsu significa matar de un solo golpe. Para entender el origen de este concepto debemos remontarnos a los orígenes mismos del Karate. Al sur de Japón, muy cerca de China, se encuentran las islas Ryukyu, hoy en día conocidas como prefectura de Okinawa. Hubo dos ocasiones en la historia de estas islas en las que las armas fueron prohibidas. Esto propició el desarrollo de métodos de combate sin armas, que podríamos considerar los antecesores del Karate moderno, que estaban fuertemente influenciados por técnicas de combate importadas de la vecina y cercana China. Con estas técnicas de combate los habitantes de las islas Ryukyu eran capaces de defenderse sin armas de invasores y agresores fuertemente armados. Estas técnicas se transmitían en secreto, lo que las privaba de cualquier tipo de regulación y hacía que no constituyeran lo que hoy en día podríamos considerar un arte marcial plenamente desarrollado. Este desarrollo de técnicas de combate sin armas, predecesoras del Karate moderno, surge por lo tanto de la necesidad de supervivencia. Es por esto que estas técnicas se entrenan para ser ejecutadas con mucha potencia, debido a la necesidad de ser capaz de derribar a un agresor armado usando una técnica decisiva hasta incluso matarle (ikken hissatsu). Además estas técnicas para ser realmente devastadoras han de concentrarse en los puntos vitales del cuerpo.


Por otra parte, yéndonos a la realidad actual, es evidente que en el siglo XXI, salvo que se esté realmente perturbado, nadie va a dedicar varios años de su vida a realizar un intenso y constante entrenamiento para finalmente ir por ahí matando a la gente. Ese no es el objetivo último del Karate-do. Según las palabras del Shihan Funakoshi:
La principal meta del arte del kárate no es ni ganar ni perder, sino la mejora del carácter. (Gichin Funakoshi)
Estas célebres palabras expresan el esfuerzo de por vida para perfeccionar el control del cuerpo y la mente. Las técnicas de Karate y el grado alcanzado en dominarlas es meramente un reflejo del crecimiento interior conseguido en ese momento en particular.
Sin embargo no debemos olvidar que uno de los elementos fundamentales que conforman el Karate-do, además de ser un camino para la mejora del carácter, es que se trata de un eficaz sistema de defensa personal. Bajo este punto de vista, y en el marco de la legítima defensa para reprimir una agresión injusta contra uno mismo o contra otras personas, la idea de ikken hissatsu retoma toda su validez, ya que si el golpe falla, la propia vida corre peligro. No siempre tenemos una segunda oportunidad. Es por esto que debemos trasladar esta actitud al entrenamiento diario. El Shihan Funakoshi, en su libro "Karate-do Nyumon", antes de explicar los aspectos técnicos del Karate dedica un capítulo entero a los "preceptos del entrenamiento", en donde instruye sobre como enfocar la práctica y que actitudes se deben tener con respecto al entrenamiento. En relación al tema que estamos tratando el Shihan Funakoshi escribió lo siguiente:
Dado que el karate es un arte marcial, se debe practicar con la máxima seriedad desde el principio. Esto significa ir más allá de ser simplemente diligente o sincero en el entrenamiento. En cada fase y en todo movimiento de la mano, hay que imaginar que nos enfrentamos a un adversario con una espada desenvainada.
Cada golpe debe darse con el poder de todo el cuerpo detrás, con la sensación de destruir al contrario con un solo golpe. Hay que creer que si el golpe falla, la propia vida corre peligro. Al pensar así, la mente y la energía se concentran y el espíritu se expresará al máximo. No importa cuanto tiempo se dedique a la práctica, no importa cuantos meses y años pasen: si la práctica consiste solamente en mover los brazos y las piernas, es como si estudiáramos danza. Nunca llegaremos a conocer el verdadero significado del karate.
Se comprobará que entrenar con una actitud extremadamente seria, con el paso del tiempo no sólo beneficiará al estudio del karate, sino también a otras facetas de la vida. La misma vida se parece frecuentemente a una lucha con espadas reales. Con una actitud tibia hacia la vida - tal como suponer que después de cada fracaso siempre tendremos una segunda oportunidad - ¿qué se puede esperar conseguir en un corto periodo de vida de cincuenta años?.
(Gichin Funakoshi)

2 comentarios:

ecbrothers dijo...

Apuntarme a Karate desde pequeño es lo mejor que me ha podido suceder nunca.

ecbrothers dijo...

Apuntarme a Karate desde pequeño ha sido lo mejor que me ha pasado nunca.