miércoles, 2 de mayo de 2007

Demostración de Kizami-geri Waza por el sensei Masahiko Tanaka

Del libro de Masatoshi Nakayama "Kárate Superior 4. Kumite 2":
Kizami-geri (patada con el pie adelantado)
Hay muy pocos competidores que puedan usar ambas manos y ambas piernas con tanta destreza como Masahiko Tanaka. En sus ataques, siempre combina golpes de puño y pierna. Sus armas principales son los ataques circulares (mawashi) tanto de mano como de pierna; una técnica sumamente eficaz contra adversarios de gran tamaño a los que es difícil alcanzar es kizami-geri, una patada asestada con el pie adelantado.
En las patadas, se precisa sacudida. Sin sacudida, incluso una oshiko-mi-geri (patada empujando con el pie) tendrá poca fuerza. A menos que la elasticidad de la rodilla se temple mediante el entrenamiento diario, es imposible lanzar una patada. Pero acostumbrar el cuerpo a no cambiar la altura de las caderas y a no flexionarlas al elevar la rótula hasta la altura del pecho no es entrenamiento fácil. Además de eso, están los importantes aspectos de flexionar profundamente el tobillo de la pierna de apoyo, teniendo la planta firmemente presionada contra el suelo para el mantenimiento momentáneo del equilibrio y poder aplicar con efectividad la elasticidad del tobillo, rodilla y la cadera atacantes.
La técnica de Tanaka de cambiar repentinamente las piernas adelantada y atrasada y ejecutar una kizami-geri, que de vez en cuando se ve en torneos, es preciosa. Pero él no partió de aptitudes naturales. Superó muchas pruebas, practicó sin quejarse y gradualmente se acercó al punto en que podía tener las sensación de usar los brazos y las piernas casi a la perfección. Ser testigo de ello fue gratificante, y confío en que un gran número de los practicantes jóvenes de karate-do descubran el secreto para conseguirlo.
(Masatoshi Nakayama)
El contrincante de Tanaka es Masao Kawasoe.

No hay comentarios: