domingo, 28 de noviembre de 2010

Competición tradicional y Karate deportivo moderno según el sensei Nishiyama

En las competiciones tradicionales todo está basado en el llamado "golpe definitivo" (todome) no ofreciendo una segunda oportunidad. Sólo el golpe definitivo es reconocido como punto. La competición es a un solo punto "ippon". Para ello se debe trabajar mucho sobre la técnica base. Las reglas de la competición tradicional se crearon en base a estos conceptos.

El otro tipo de Karate, "Karate deportivo", se ha desarrollado a partir del Karate-do tradicional japonés pareciendo ser similar, pero este nuevo deporte hizo algunos cambios muy cruciales. El más relevante es el cambio en la filosofía: pasa de ser un Arte Marcial de defensa personal, a un sistema de puntos múltiples basado en la velocidad. Los puntos concedidos en la competición del Karate deportivo están basados fundamentalmente en ser el más rápido en llegar al objetivo, tanto con los pies como con las manos. En este caso el "golpe definitivo" no es el requisito esencial y no es imprescindible trabajar las técnicas base. Como resultado no es necesario aplicar un golpe con la máxima potencia, anulando por completo el sentido de los Katas, ya que todos trabajan y reclaman el "golpe definitivo". En el Karate tradicional se reconoce como ippon válido a la técnica realizada correctamente con el máximo poder, distancia adecuada y un control preciso, es decir, si esta técnica no tuviese control y se aplicase en la distancia real tendría que dejar fuera de combate al oponente. Entonces no tiene sentido alguno que un oponente que ha recibido un ippon pueda seguir el combate, ya que esa persona ha terminado derrotada completamente. También otra diferencia palpable está que en el Karate-do tradicional el tamaño del oponente es irrelevante, ya que se basa en la defensa personal, no hay categorías de peso. Sin embargo en el Karate deportivo si existen, porque basa su perspectiva en el concepto del juego y no de Arte Marcial.

Hidetaka Nishiyama

8 comentarios:

Víctor López Bondía dijo...

Interesante el punto del vista de Hidetaka Nishiyama...
Pero en mi humilde opinión, su postura es fundamentalmente incoherente, e intentar convencer de que el Karate puede ser "tradicional" y "deportivo" a la vez, es un grave error que ha conducido a muchos problemas y a gran parte de los malentendidos que encontramos hoy en el mundo del Karate.

1) No existen las "competiciones tradicionales".
Todas ellas, desde la primera de la JKA en 1957 hasta el último campeonato del mundo WKF, pertenecen a la era moderna del Karate.

2) El Karate no está basado en el "golpe definitivo".
De ser así, los katas sólo tendrían un movimiento, el supuestamente "definitivo", como los de Iaido. No es así, sino que hay combinaciones de técnicas, y no sólo golpes.
Más correcto que "ikken-hissatsu", que probablemente viene de la influencia japonesa del Kendo, en Karate sería "ikken nyukon": Hay que "poner espíritu en cada golpe", pero no te lo puedes jugar todo a una carta, a un golpe "definitivo"; asegurar la supervivencia con las técnicas que hagan falta, una, o cinco, eso sí es defensa personal y se ve reflejado en los katas, nada que ver con la competición de ningún tipo.

3) ¿Cómo se reconoce un "golpe definitivo" en las "competiciones tradicionales"????
No se puede. Es imposible juzgar visualmente la potencia de un golpe en una técnica que no llega a impactar con nada. El brazo de muchos golpes aparentemente "potentes" bajo la manga del karategi, podría doblarse por 3 sitios si llegara a impactar realmente, y entonces esa aparente "potencia" se desvanecería.

4) Si "el Karate-do tradicional (...) se basa en la defensa personal", cosa que es una verdad como un templo, ¿cómo puede ser la "competición tradicional" un reflejo del mismo, si la victoria en competición depende del ataque??

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

joel dijo...

Victor López, me disculpa por su comentario, pero existe una frase Celebre de Socrates que encaja perfectamente en Ti, «Yo sólo sé que no sé nada», espero que una vez que asistas a un Evento de la Linea ITKF puedas dar una conclucion más objetiva...

Víctor López Bondía dijo...

Hola Joel,

Disculpado, por descontado.
Si no me equivoco, no me conoces de nada, pero tienes razón: la frase de "sólo sé que no sé nada" encaja perfectamente en mí. Y precisamente por eso, porque sé que no sé, estudio mucho, para intentar llegar a saber algo; y también reflexiono e intento sacar mis propias conclusiones, porque también "pienso, luego existo".

Yo no he dicho que el Karate ITKF sea mejor o peor, sólo he dado mi libre opinión, y con argumentos, sobre algo que me parece incoherente.

¿Podrías rebatir mis argumentos en lugar de simplemente destacar mi ignorancia y aconsejarme asistir a algún seminario??

A mí también me gustan mucho las citas y frases célebres, y hay una que dice que «No hay peor ciego que el que no quiere ver».

Sé muy bien que ir en contra de los dogmas levanta ampollas, sobre todo en Shotokan. Pero no te preocupes Joel, lo que yo piense o deje de pensar, no cambia nada.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Arturo dijo...

Víctor, muchas gracias por tu comentario. Estoy sustancialmente de acuerdo con muchos de los argumentos que expones, pero creo que el sensei Nishiyama no pretendía con sus palabras convencer de que el Karate tradicional - habría que ver también que entendían por Karate tradicional el sensei Nishiyama y sus coetáneos - y la competición deportiva son lo mismo. Al menos no lo indica de forma clara y explícita. Opino que simplemente trata de destacar que los cambios más recientes en la competición deportiva alejan aún más al Karate como deporte del Karate (sistema de defensa personal que busca por encima de todo la efectividad). Supongo que aunque obviamente no lo indica explícitamente, el sensei Nishiyama sabía de lo irreal que era la competición deportiva que él llama tradicional. El hecho de que haya reglas y de que las técnicas se deban ejecutar con control, es más que suficiente para que haya un mundo entre un combate en una competición y una situación de violencia real. Creo que el sensei Nishiyama lo que quería destacar es que con los últimos cambios en la competición deportiva, esa irrealidad se amplifica aún más. Creo que todos estaremos de acuerdo en que si a uno le dejan fuera de combate en una situación real, no tiene ningún sentido pensar que haya una segunda oportunidad de vencer a nuestro oponente.

Respecto a lo que el sensei Nishiyama denominaba "competición tradicional", ha de suponerse que hacía referencia a las primeras competiciones organizadas por la JKA del sensei Nakayama y que nunca contaron con la aprobación del sensei Funakoshi. Es obvio que no se refería a ningún tipo de competición anterior a esa época ya que como muy bien apuntas, antes de 1957 no existía la competición. Calificarlas de "tradicionales" puede llevar a la confusión.

Respecto a lo que significa "ikken hissatsu", yendo más allá de su significado literal, para mi no significa que uno se lo juegue todo a una carta, sino más bien que no siempre se tiene una segunda oportunidad y que cada técnica ha de llevar la intencionalidad de ser lo más efectiva posible porque puede que si no lo es no se tenga la oportunidad de ejecutar una nueva técnica. Obviamente si nuestra primera técnica no es lo suficientemente definitiva y contamos con una o más oportunidades, debemos, tal y como apuntas, asegurar nuestra supervivencia con las técnicas que sean necesarias (y nos permita nuestro oponente). Además, al menos yo lo veo así, "ikken hissatsu" no debe aplicarse de forma exclusiva a las técnicas de ataque (golpes) sino también a defensas, luxaciones, estrangulaciones, proyecciones, etc.

Por último, reconocer en una competición que es un "golpe definitivo" pues entiendo que no debe ser fácil y como en los arbitrajes de cualquier deporte está sujeto a criterios más o menos subjetivos y a múltiples interpretaciones, pero no debemos olvidarnos de que una competición no es un combate real sino una aproximación irreal.

Arturo
http://ikken-hissatsu.blogspot.com

Víctor López Bondía dijo...

Hola Aturo,

Entiendo lo que quieres decir. Al igual que también entiendo, y no digo que sea tu caso, que se sienta la necesidad de justificar las palabras de los que han sido los grandes líderes del Shotokan. Sin embargo, como los líderes que eran, cuyo ejemplo sería seguido por muchos practicantes, creo tenían la
responsabilidad de hablar claro y no ofrecer "publicidad engañosa" o ambigua. "El maestro tal dijo esto, pero en realidad seguramente quería decir esto otro"... Vale, no, dijo lo que dijo, e hizo lo que hizo. Y el que quiera "maquillarlo" o interpretarlo según sus creencias, pues perfecto, pero otras personas seguramente no lo verán de la misma manera.
Acabo de traducir una entrevista a Masatoshi Nakayama que precisamente lleva el título de "¡Masatoshi Nakayama habla claro!"... Pues bien, de las palabras de Nakayama se "deduce" claramente que según él, el Karate JKA es el "real y verdadero Karate tradicional", que las competiciones JKA son un fiel reflejo de ese Karate (el "real", "auténtico", "único", "verdadero" y "tradicional"), e incluso que Nakayama y la JKA son los herederos de Funakoshi, y están difundiendo los principios de su Karate tal y como el Maestro hubiera deseado...

Hidetaka Nishiyama quería que el "Karate tradicional", supuestamente un Arte Marcial, llegase a ser deporte Olímpico(!) ¿En qué quedamos?, ¿es un arte marcial, o es un deporte?, "Está mal" el 'Karate deportivo', y que el Karate se convierta en deporte, porque "pasa a ser un juego en lugar de un arte marcial"... pero tú quieres ir a las Olimpiadas!!!!

Mucha gente se pregunta por qué el Karate todavía no es deporte Olímpico... Pues, entre otras cosas, no lo es porque para llegar a ser "deporte Olímpico", hay que ser "deporte". Si algún "Karate" llega a ser Olímpico, será el "Karate WKF", que se reconoce abiertamente como deporte. El otro "Karate" del que estamos hablando, que en realidad es "Shotokan indebidamente llamado tradicional", no puede llegar a las Olimpiadas porque ni él mismo tiene claro ni lo que es, ni lo que quiere ser: ¿¿¿arte marcial, o deporte???

Por supuesto, ellos tenía derecho a difundir el Karate según sus propias creencias... Seguirles ciegamente, o pensar por uno mismo, ya es opción de cada uno.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Arturo dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por el excelente trabajo de divulgación que estás realizando con tu web. Tu aportación es muy interesante y demuestra que siempre se puede ir más allá de la versión oficial de la historia del Karate.

Arturo
ikken-hissatsu.blogspot.com

Víctor López Bondía dijo...

De nada Arturo. Gracias a ti por tu apoyo y amables palabras.
Si mi humilde trabajo resulta útil e interesante, y puede ayudar en algo a otros entusiastas del Karate, me doy por más que satisfecho.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Víctor López Bondía dijo...

Otra lectura relacionada:
Nishiyama Hidetaka: Un karateka de karatekas.

"Mi primer y más importante objetivo es introducir el Karate en las Olimpiadas" (Nishiyama)

Que cada cual juzgue por sí mismo.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es