domingo, 15 de febrero de 2009

Kata Kanku Dai por el sensei Yoshiharu Osaka

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de una impecable ejecución del kata Kanku Dai por el sensei Yoshiharu Osaka. En el vídeo también podemos ver al sensei Masatoshi Nakayama.

Entrenar más

Casi todos, al comienzo de cada año nuevo, aprovechamos para hacer buenos propósitos y fijarnos nuevas metas u objetivos a alcanzar. La gran mayoría de las veces, pasadas unas pocas semanas, nos olvidamos de nuestros buenos propósitos y cuando finaliza el año podemos ver que no siempre hemos conseguido las metas, grandes o pequeñas, que ansiábamos alcanzar cuando comenzamos el año. Yo este año, en un ejercicio de realismo, he simplificado bastante y tan sólo me he propuesto entrenar más; así de simple. Mi objetivo para este año es entrenar al menos 3 veces por semana, y cuando esto no sea posible, entrenar al menos 2 veces, pero sobre todo me he propuesto evitar, salvo razón de fuerza mayor, lo que yo llamo las "semanas en blanco" y que son aquellas semanas en las que no entreno ni un solo día.

He de reconocer que el mes de enero no comenzó muy bien, puesto que volví de vacaciones el día 7 por la noche, por lo que esa semana sólo pude entrenar el jueves 8. En las siguientes semanas fueron varios los motivos que me impidieron cumplir mi propósito: problemas de salud - con virus estomacal y vomitona incluida - y mucho trabajo. Recuperada la salud y normalizada la carga de trabajo he conseguido entrenar más. Para los 10 meses y medio que quedan de año, he llegado a la conclusión de que si quiero cumplir mi propósito de entrenar más, tengo que cuidarme, cuidar mi espalda, trabajar menos, no estresarme y organizarme mejor.

lunes, 9 de febrero de 2009

Jiyu Ippon Kumite por el sensei Hirokazu Kanazawa

Excelente vídeo en el que el sensei Hirokazu Kanazawa realiza una demostración de Jiyu Ippon Kumite.


Jiyu Ippon Kumite es combate libre a un paso. En su forma más básica se anuncia la técnica a utilizar y el nivel del ataque. En este tipo de entrenamiento ambos contendientes se mueven libremente, estando limitados por la actuación de cada uno de ellos - uno es el atacante y el otro el defensor. Aquel que ataca lo hará en el momento que juzgue más oportuno. El defensor deberá moverse dentro de la distancia en la que le sea factible detener o esquivar el ataque, pero que a la vez le posibilite un contraataque casi simultáneo. Tanto el ataque como el contraataque han de ejecutarse con la máxima velocidad y potencia posibles. Con este entrenamiento se pretende dominar la velocidad, la decisión y la exacta valoración de la distancia.

domingo, 8 de febrero de 2009

Fondos de escritorio en la web Shotokan Karate-do

En la web Shotokan Karate-do podemos encontrar, en la sección de descargas, varios fondos de escritorio, algunos de ellos realmente espectaculares.

martes, 3 de febrero de 2009

Lema del Kenpo Karate

Recientemente, buscando por Internet, me he encontrado, sin por otra parte pretenderlo, con una frase muy bonita que simboliza a la perfección uno de los máximos preceptos del Karate, sino el máximo, y que no es otro que aquel que afirma que el Karate únicamente ha de usarse para defenderse o defender a otros, pero nunca para atacar o hacer daño. La frase es la siguiente:
Vengo a ti con las manos vacías, no tengo armas, pero si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, si es cuestión de vida o muerte, de justicia o injusticia, entonces aquí están mis armas: mis manos vacías.
Hoy, dándole vueltas a esto mientras regresaba de entrenar, me entró la curiosidad y me propuse volver a buscar esta frase para tratar de averiguar su origen y conocer quién era su autor. En algunas webs y blogs aparece atribuida a Gichin Funakoshi, pero esto es del todo incorrecto, pues esta frase es el lema o juramento del Kenpo Karate, y en algunos casos su autoría se atribuye al creador de este arte marcial: Ed Parker. Sería, por lo tanto, algo así como el "Karate ni sente nashi" del Kenpo Karate.


Para quienes queráis saber algo más sobre el Kenpo Karate hay bastante información en Internet y podéis empezar por el siguiente enlace de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Kenpo_Karate