lunes, 20 de abril de 2009

Cada vez menos dolores de espalda

Tengo problemas de espalda desde los 17 años, puede que incluso antes. En los últimos 12 años, y en parte debido a mi profesión que me obliga a pasar muchas horas sentado delante de un ordenador, estos problemas se traducen en frecuentes dolores en el cuello y en la parte alta de la espalda que además se acompañan en muchos casos de mareos y dolores de cabeza. El stress causado por el trabajo facilita la aparición de los síntomas y los incrementa. Todo esto merma en cierta medida mi calidad de vida y en determinados momentos limita significativamente mi capacidad para trabajar, viajar, entrenar... en definitiva para disfrutar de la vida. Los antiinflamatorios y en algunas ocasiones - más bien pocas - los relajantes musculares me han ayudado y me ayudan, si bien el organismo se acaba acostumbrando a la medicación y cada vez tiene menor efecto. Otras alternativas como la osteopatía y los masajes de fisioterapia han sido y son, sin ninguna duda, mejores tratamientos que los antiinflamatorios y los relajantes musculares.

Pues bien, hace unos 6 ó 7 años, la que entonces era mi médico de cabecera me recomendó que hiciera ejercicio físico para fortalecer mi espalda y contrarrestar la gran cantidad de horas que paso sentado delante del ordenador. En aquel momento no le hice mucho caso, pero poco a poco fui fraguando la idea de volver a hacer karate. Esta fue una de las principales razones que me hicieron volver al camino, aunque no la única. En septiembre de 2004 me decidí a volver a entrenar después de varios años de inactividad absoluta. A priori, el karate podría parecer la actividad física menos recomendable para alguien que tiene problemas de espalda, pero en mi caso he de decir que fue una decisión acertada, pues aunque de vez en cuando sigo teniendo dolores, mi postura ha mejorado, cada vez me encuentro más fuerte y los dolores son cada vez menos frecuentes. También es muy significativo que cuando los dolores aparecen no lo hacen con tanta intensidad como antes, por lo que en muchos casos con tomarme un antiinflamatorio se va el dolor al poco tiempo.

1 comentario:

Ivan dijo...

Tienes toda la razón del mundo.

Yo he tenido el mismo problema que el que relatas. De hecho, mi problema ha tenido que finiquitarse en quirófano, ya que sufría una degeneración de disco intervertebral, lo que me causaba pinzamientos del nervio ciático.

Pero la verdad es que antes de tener que operarme también volví al camino del karate, que había dejado 14 años atrás.
Me ayudó mucho, sobre todo porque ya de mayor empezé a entender cosas que de pequeño no comprendía, lo que me dió mayor conocimiento de las técnicas, su porqué y sus diferentes posibilidades. En dos años me puse a nivel y me perfilé para conseguir el primer dan.
Durante todo este tiempo mi espalda permaneció en un estado que, si bien no estaba en condiciones del todo, debido a mi discopatía, si me permitía un estilo de vida más normal y con menos dolor. Tan es así que conseguí aprobar el primer dan con un ataque en la espalda de los que en otras ocasiones me habían dejado inmovilizado, y creedme si os digo que realizé un examen excepcional (modestias a parte y en comparación con los otros compañeros que se presentaron en mi apartado de edad).

Ahora estoy en recuperación de la operación que he sufrido, y estoy loco por mejorar lo más rápido posible para volver a practicar este deporte que me ha enamorado de nuevo. También os comento que mi recuperación está siendo más rápida de lo que el traumatólogo esperaba, seguramente por mi estado muscular y postural, además del carácter disciplinado y optimista, todo derivado de la práctica del karate.

Un consejo. Para aquellos que sufrís estos problemas y practicáis este gran deporte, es muy importante que vigiléis muy bien la técnica. Una técnica correcta y bien realizada os ayudará a mejorar vuestra musculatura y corregir las posturas. Pero si no controláis la realización correcta de las técnicas podéis terminar haciendoos más daño.

El karate está muy bien estudiado y biomecánicamente muy bien diseñado. Es importante tener esto en cuenta para evitar lesiones y mejorar físicamente nuestras posturas, movimientos y maneras.

Un saludo