domingo, 15 de abril de 2007

Demostración de Kuzushi Waza por el sensei Keinosuke Enoeda

Del libro de Masatoshi Nakayama "Kárate Superior 4. Kumite 2":
Derribos (kuzushi), barridos de pierna
Keinosuke Enoeda posee una reputación por logros que superan lo imaginable. Utilizando la potencia de unas piernas y unas lumbares fortalecidas al máximo, asesta golpes de puño y patadas de gran fuerza, que no pueden ser paradas fácilmente con simples técnicas evasivas. Su ashi barai (barrido de pierna), para el que emplea todo el cuerpo, es muy potente. Especialmente increíble es su capacidad para penetrar en profundidad, atrapar la pierna posterior de apoyo del adversario y elevarle en el aire.
El momento oportuno y la sincronización son factores cruciales en ashi barai y kuzushi (abatir al enemigo). Por bueno que sea nuestro objetivo, si la postura del adversario está bien equilibrada y es fiable, y su posición es estable, tal vez no podamos penetrar en su defensa y terminemos siendo derrotados. Una manera efectiva es provocar al adversario y atraparle en el momento en que comience su movimiento, cuando el desplazamiento del centro de gravedad hace muy delicado su equilibrio. Esto requiere una sincronización excelente. Asimismo, cuando el adversario está respondiendo a nuestro ataque, puede que se produzca algún hueco para kuzushi. O es posible que resulte efectivo un ashi barai cuando el contrincante cargue, su pierna adelantada se detenga y se produzca el instante en que su centro de gravedad queda sobre su tobillo adelantado. Otra manera poderosamente eficaz es abalanzarse en el momento en el que el adversario vuelve a la normalidad y segar (karikomi) profundamente.
Como ilustra su historial, Enoeda ha llegado a dominar estas tácticas y más de un contrincante ha probado el sabor de la derrota. No podría haber alcanzado su nivel actual sin un intenso entrenamiento fundamental de piernas y caderas día tras día.
(Masatoshi Nakayama)
El contrincante de Enoeda es Fujikiyo Omura.

No hay comentarios: