sábado, 31 de marzo de 2007

Demostración de Uchi Waza por el sensei Keigo Abe

Del libro de Masatoshi Nakayama "Kárate Superior 3. Kumite 1":
Los ataques indirectos en el combate a corta distancia
El fuerte de Keigo Abe son los ataques con el dorso del puño (uraken-uchi) y otras técnicas indirectas. Domina un gran número de técnicas útiles en la corta distancia, y son sumamente variadas, como han descubierto para su pesar muchos contrincantes.
Ante un ataque intenso, se echa a un lado y responde con un ataque con el dorso del puño (uraken-uchi) o con el borde externo de la mano (shuto-uchi). Girando las caderas con la pierna de apoyo como núcleo del desplazamiento, los movimientos de brazo, pierna y caderas están coordinados con precisión para conseguir una técnica espléndidamente efectiva.
En los ataques indirectos, maai y la esquiva del cuerpo (tai-sabaki) están íntimamente relacionados. Una de las razones de la excelencia de Abe es la manera en que puede incitar a atacar al adversario, apartarse de la trayectoria y contraatacar un instante antes del final de la técnica del contrincante. Existen diversas maneras de provocar un ataque: acortando la distancia, abrumando al adversario con nuestro espíritu de combate, retirándose, haciendo que el oponente crea que hay un hueco, etc. La pierna de apoyo puede ser la anterior o la posterior; hay que acercarse al cuerpo del adversario y emplear la potencia de la rotación de las caderas. Al ejecutar cualquier técnica, la energía espiritual debe hallarse en su plenitud.
(Masatoshi Nakayama)
El contrincante de Abe es Mikio Yahara.

No hay comentarios: