lunes, 2 de junio de 2008

Ya he visto Kuro-Obi

Hace algunas semanas conseguí hacerme con la película Kuro-Obi. Para los que aún no lo sepan, se trata de una película japonesa en la que se puede ver auténtico Karate y en la que los actores que interpretan los papeles principales poseen el grado de cinturón negro.

En la versión que he conseguido, los diálogos están en el idioma original, es decir, en japonés, y además no dispone de subtítulos en ningún idioma, por lo que me he enterado de muy poco de la trama, tan sólo de lo que he podido entender de la misma a través de las imágenes.

Las escenas de lucha son muy buenas y muy realistas, sobre todo las interpretadas por Tatsuya Naka, sexto Dan e instructor de la Japan Karate Association.

Estaré atento para conseguir una versión con subtítulos en inglés o castellano.

6 comentarios:

mrprepor dijo...

Ya la tienes en las redes de pares ;-)

Víctor López Bondía dijo...

Yo me la descargué y también la vi toda en japonés (lo único que entendí fue "Karate ni Sente Nashi" :-P)

Y la verdad es que la película me defraudó. Al principio pometía mucho mostrando imágenes históricas reales y el entrenamiento en el "dojo" con Katas de verdad, pero... lo demás en mi opinión no vale mucho.

Yo me esperaba que la hubiesen enfocado de otra manera, y al final es casi otra de tantas, lo único verdaderamente genuino que encuentras en eta peli y en otras no son los katas.

Se supone que está ambientada en el Japón de los años 30... En esa época el Karate llevaba sólo unos pocos años en Japón (desde 1922) y se practicaba y se difundía desde la ciudad (Tokyo), en las universidades...
Así que no creo que hubiera grandes maestros enseñando en dojos ocultos en el bosque. Si estuviéramos hablando de Okinawa sería otra cosa, pero no es el caso.

Tampoco sé qué sentido tiene que dos alumnos del mismo maestro practiquen estilos diferentes, pero entiendo que la película pretenda que más gente se sienta representada, pero resulta raro.

Todo gira en torno a heredar el Kuro-Obi (Cinturón Negro) del Maestro... Pfff, en aquella época los grados se acababan de adoptar, y los Grandes Maestros se empezaban a poner cinturones por primera vez y era algo que no tenía más valor que adoptar un uniforme como el de Judo para la adecuada difusión del Karate en Japón.

Las peleas del principio son las mejores, mostrando un Karate tradicional que puede enfrentarse a oponentes armados y con técnicas definitivas evidentemente relacionadas con la práctica de kata.
Luego la cosa "degenera" a un Karate moderno con muchos intercambios rápidos de golpes y técnicas (como mawashi-geri) casi de competición o exhibición.
Es como si se quisiera mostrar el Karate tradicional en una escena, y el moderno en otra, y así todo el rato...

Y luego hay detalles que te dejan... como que el Maestro de un Dojo lleve un karategi negro. ¿Alguien ha visto alguna vez un practicante o Maestro de Karate de verdad con un karategi negro?!?!?!?
En una película que pretende mostrar el Karate de verdad no sé que pinta eso...
ya de paso que le quiten las mangas, le pongan una cobra en la espalda y... "¿Existe el dolor en este dojo? No, Sensei!!" Cobra-Kai!!

A mí la película no me ha gustado, porque del tan anunciado "auténtico Karate japonés" he visto bien poco.

Podrían haber hecho un argumento con fundamento histórico y habría sido muchísimo mejor, y además creíble.
Y podrían haber hecho participar a mucha más gente, que después de todo sólo tienen dos protagonistas, los demás igual da que sean karatekas de verdad que no.
En japón hay muchas personas (Yahara, Kagawa, etc, etc, etc) capaces de hacer cosas reales, bien hechas, y espectaculares.
Podrían haber intentado juntar a unos cuantos más y podría haber sido verdaderamente increíble.
Y habría estado bien por ejemplo que "El Maestro" fuera un Gran Maestro conocido de verdad: Sugiura, Kanazawa... el hijo de Mabuni!...
No sé, pero debe haber mil opciones mejores, y más en Japón, antes que darle el papel a alguien que creo que es totalmente ajeno al mundo del Karate.

Si quieren hacer esa película así me parece muy bien, pero es una de tantas, que no digan que es la definitiva película sobre el auténtico Karate japonés.

Víctor López Bondía
http://webs.ono.com/shotokankaratedo

Unknown dijo...

Amigo, la pelicula esta inspirada en la vida de Masutatsu "Mass" Oyama, fundador de la escuela Kyokushinkai. Asi como de su retiro a la montaña y el equilibrio que encontro al llevar al pleno contacto el karate con tecnicas no solo de shotokan. Mass Oyama fue alumno de "Gigo" Funakoshi hijo de Funacoshi Gichin, ambos valuarte de la reforma del ToTe ; asi mismo fue alumno de Sonei Chugo alumno avanzado de la rama GoJyu Ryu en Japón liderado por YamaGuchi Gogen alias el Gato. De hecho este maestro de origen Koreano (Sonei Chugo) tambien, es quien lo lleva a entrenar en la montaña. En esa epoca historica si habia cinturones, lo unico que no existia la gama de colores que posteriormente se heredaron el judo como bien afirmas en tu comentario, solo habia el blanco el marron y el negro, que llegaba a su maximo exponente al ser 5to Dan, posteriormente se llego al acuerdo dentro de la Bututoku Kai al 10mo Dan.
Su enfrentamiento con las tropas militares japonesas es tambien un hecho historico. Los Katas que se ven en la pelicula son tanto de la rama shotokan ( Gankaku/Shinto y Kanku Sho) como de gojyu ryu (Sanchin se hace sin camisa de verdad, Seipai es otro kata que se ve claramente)
El karate desde la Universidad de Tokio es solo parte de la historia de hecho antes que Funacoshi diera ese significativo paso en japón tuvo un predecesor quien a su vez fue su maestro , estamos hablando de Choki Motobu.
En la epoca historica del desarrollo del Karate que esta ubicada la narrativa de la pelicula si era definitivo ser el heredero del cinturón del maestro (no cualquiera era maestro) , eso se le llamo obtener el Menkyo Kaiden.
El Karategui negro (sin la cobra claro del cobra Kai) fue de uso muy difundido ya que era base del uniforme del Kobudo y muchos maestros de Karate complementaron sus estudios con el dominio del arte de las armas (muchas de ellas inspiradas en elemento de la vida agricola, como por ejemplo los archiconocidos Nunchakus, eran en realidad implementos para moler arroz, que fueron usados como armas por prohibición expresa del gobierno del uso de armas por personal no militar o samurai).
Espero estas lineas y esta pelicula sean de interés y les incentive a estudiar respecto a los predecesores del Karate moderno. La historia es muy extensa y compleja para resumirla aqui.

Víctor López Bondía dijo...

smartaccountandpayroll, respeto tus comentarios pero me reafirmo en todo lo que dije. Sin ningún ánimo de ofender te digo sinceramente que creo que mis teorías están mucho más respaldadas por los hechos históricos que las tuyas.

Víctor López Bondía
Shotokan Karate-do 松濤館空手道

Unknown dijo...

Por favor explique entonces sus teorias mas al detalle, soportado con los hechos históricos verificables que le ayudan a mantener su posición, la idea de estos foros es compartir información. Como dice un foro al que estoy suscrito... uno sólo pregunta, todos aprenden.

Víctor López Bondía dijo...

Ningún problema, estoy de acuerdo, todos aprendemos compartiendo información, precisamente para eso tengo mi web (Shotokan Karate-do 松濤館空手道).

Ya intenté respaldar mis comentarios iniciales con la información histórica pero repasemos...

Vamos a ver, yo practico Shotokan y no soy ningún experto en la vida de Masutatsu Oyama, pero la película Kuro Obi no tiene nada que ver con la vida de este maestro. Kuro Obi está supuestamente ambientada en el Japón de 1930 y entonces Oyama (1923-1994) era tan sólo un niño de 7 años. Si estuviera basada en la vida de Oyama tendrían que haber mostrado algo de Kyokushinkai en lugar de sólo Shotokan y Goju-Ryu. La película que sí está basada en la vida de Oyama es "Fighter in the Wind". Eso por un lado.

Sobre los grados (cinturones) ya dije que existían pero que eran muy recientes y en aquella época definitivamente no era un objetivo heredar el cinturón que el maestro llevaba. De hecho en aquella época seguramente sólo Funakoshi y sus alumnos de Tokyo llevaban cinturón y tenían grados.
Te recomiendo esta lectura: Cómo obtuvieron los grados los Maestros

Sólo he visto la película una vez, pero de Shotokan recuerdo ver los katas Meikyo y Nijushiho (ya acabada la película) y no Gankaku y Kanku Sho como dices.

Choki Motobu jamás fue Maestro de Funakoshi como afirmas, no sé dónde habrás leído eso pero... Funakoshi llegó a Japón antes que Motobu y estos dos Maestros sólo tuvieron encuetros esporádicos. Por ahí se puede leer que a Motobu no le gustaba Funakoshi y que antes de llegar a Japón en Okinawa ni siquiera había oído su nombre.

Yo jamás he visto una foto histórica de ningún Maestro, ni de Karate ni de Kobudo, con karategi negro. Si tienes alguna me encantaría verla.

Como dices, la historia es demasiado extensa y compleja para resumirla aquí.

Y yo por todo lo expuesto me reafirmo en mis comentarios iniciales, creo que los he argumentado.
Bueno, tampoco hay que ponerse quisquilloso en esto, es sólo una película.

Víctor López Bondía
Shotokan Karate-do 松濤館空手道