lunes, 4 de junio de 2007

Kata Jion

Jion es un kata muy potente que proviene de la tradición Shorei. En el estilo Shotokan suele enseñarse como segundo kata superior, después de Bassai Dai. Desde el punto de vista técnico, no es especialmente exigente. Hay que ser capaz de dominar el cambio de posición kiba-dachi, zenkutsu-dachi y kokutsu-dachi, a fin de poder ejecutar Jion razonablemente bien. La mayor dificultad de este kata reside en sus combinaciones y su ritmo. Sobre este kata el sensei Hirokazu Kanazawa comenta:
Hace tiempo que creemos que este kata proviene de China, debido a que la expresión budista "Jion" se encuentra en la antigua literatura china. También sabemos que en el templo Jion se practicaban intensamente las artes marciales. Yo creo que este kata proviene del templo Jion, que fue después introducido en la región de Tomari, en Okinawa, y que se difundió a partir de allí. Jion en realidad significa "amor y gratitud".
(Hirokazu Kanazawa)
Su duración es de aproximadamente un minuto y tiene un total de 47 movimientos. Según la nueva normativa de competición este kata es obligatorio en la fase de "Shitei" para el estilo Shotokan. Este kata se practica también en los estilos Shotokai, Wado Ryu y Shito Ryu.

El kamae de este kata, al igual que para los katas Jiin y Jitte, consiste en cubrir el puño derecho con la mano izquierda, lo que evidencia claramente su origen chino, ya que este tipo de saludo es muy común en China y lo más probable es que en Okinawa se utilizara en algunos de estos katas como un acto de etiqueta al comienzo del kata. La mano que cubre el puño tiene el significado de "paz, benevolencia, calma" y el puño cerrado todo lo contrario, significa "fuerza, agresividad". Es muy típico de la idea taoísta de dos principios opuestos (el Yin y el Yang).

No hay comentarios: