Del libro de Masatoshi Nakayama "Kárate Superior 4. Kumite 2":
Técnicas por sorpresa y de última oportunidad
Mikio Yahara es un karateca cuyo temerario estilo de combate en medio de un acalorado torneo deja a los espectadores sin aliento: escapando del peligro con una voltereta, invirtiendo completamente la dirección para convertir la defensa en ataque, etc. Aunque su punto fuerte han sido las patadas, emplea sus extremidades libre y apropiadamente en una gran variedad de técnicas. Como puede verse por su esplendido historial, puede dominar a un adversario con ataques indirectos o directos, o con ataques de pierna.
Cuando parece como si estuviera a punto de deshacerse de un contrincante con cierta técnica, cambiará rápidamente a un ataque con el dorso del puño (uraken-uchi) u otras técnicas de combinación de ataques (renzoku waza). En respuesta al movimiento, distancia y postura del adversario, un ataque indirecto puede convertirse en directo o en patada. Tal capacidad técnica es siempre el resultado de un duro entrenamiento diario, en el cual el empleo adecuado de tai-sabaki y las técnicas se acumula poco a poco constituyendo los fundamentos del movimiento.
La habilidad de Yahara para aprovechar la ocasión y aplicar audazmente kani-basami (derribos en tijera) es extraordinaria. Se trata de una sutemi waza (técnica por sorpresa y de última oportunidad). Es inconcebible que provenga de un movimiento realizado sin entregarse plenamente; la determinación es esencial. Supone un gran logro ser capaz de hacerlo, pero se sólo posible con un estado de ánimo de ir a vida o muerte.
(Masatoshi Nakayama)
No hay comentarios:
Publicar un comentario