Del libro de Masatoshi Nakayama "Kárate Superior 3. Kumite 1":
Los ataques indirectos en el combate a corta distanciaEl contrincante de Abe es Mikio Yahara.
El fuerte de Keigo Abe son los ataques con el dorso del puño (uraken-uchi) y otras técnicas indirectas. Domina un gran número de técnicas útiles en la corta distancia, y son sumamente variadas, como han descubierto para su pesar muchos contrincantes.
Ante un ataque intenso, se echa a un lado y responde con un ataque con el dorso del puño (uraken-uchi) o con el borde externo de la mano (shuto-uchi). Girando las caderas con la pierna de apoyo como núcleo del desplazamiento, los movimientos de brazo, pierna y caderas están coordinados con precisión para conseguir una técnica espléndidamente efectiva.
En los ataques indirectos, maai y la esquiva del cuerpo (tai-sabaki) están íntimamente relacionados. Una de las razones de la excelencia de Abe es la manera en que puede incitar a atacar al adversario, apartarse de la trayectoria y contraatacar un instante antes del final de la técnica del contrincante. Existen diversas maneras de provocar un ataque: acortando la distancia, abrumando al adversario con nuestro espíritu de combate, retirándose, haciendo que el oponente crea que hay un hueco, etc. La pierna de apoyo puede ser la anterior o la posterior; hay que acercarse al cuerpo del adversario y emplear la potencia de la rotación de las caderas. Al ejecutar cualquier técnica, la energía espiritual debe hallarse en su plenitud.
(Masatoshi Nakayama)
No hay comentarios:
Publicar un comentario