martes, 29 de marzo de 2011

Entrevista al sensei Hirokazu Kanazawa en THE SHOTOKAN WAY

En la revista digital THE SHOTOKAN WAY podéis encontrar una interesante entrevista al sensei Hirokazu Kanazawa realizada por David Saorín en Windsor (Reino Unido). La entrevista está en inglés, y aunque es de hace unos años, creo que viene que ni pintada ahora que vamos a tener la suerte de poder contar con la inestimable presencia el sensei Kanazawa aquí en Madrid en menos de tres semanas. Podéis acceder a la entrevista a través del siguiente enlace:
http://www.theshotokanway.com/aninterviewwithhirokazukanazawa08.html


También podéis leer más detalles acerca de la entrevista en el propio blog del autor en el siguiente enlace:
http://davidsaorin.wordpress.com/2009/01/18/mi-entrevista-a-kancho-hirokazu-kanazawa

domingo, 27 de marzo de 2011

Karate "sucio"

En una pelea de verdad hay demasiado en juego. Perder una pelea de verdad puede significar sufrir daños graves irreversibles o incluso perder la vida. Una pelea de verdad suele ser sucia, inesperada y atropellada, y si se quiere salir de una sola pieza hay que estar preparado para emplear métodos violentos, contundentes y sucios.

El Karate es un sistema de defensa personal eficaz, o al menos así se concibió y debería ser, en el que técnicas tales como apretar los testículos, agarrar por la garganta o atacar a los ojos, entre otras, son técnicas que están incluidas en muchos de nuestros katas.

En su libro "Karate-Do, Mi Camino" el Shihan Gichin Funakoshi relata como con ochenta años fue atacado una noche mientras regresaba a su casa. Funakoshi le explicó cortésmente a su agresor que no llevaba nada de valor. Aún así el agresor agarró el paraguas que Funakoshi llevaba y trató de golpearle con él. Funakoshi se metió bajo el paraguas y agarró con fuerza los testículos del agresor. El asaltante gritó de dolor y dejó caer el paraguas. En ese momento apareció un policía y Funakoshi entregó a su asaltante al policía.

Ante una amenaza de agresión debemos de tratar de calmar la situación y evitar cualquier uso innecesario de la violencia. Sin embargo, si a pesar de nuestros mejores esfuerzos la pelea es inevitable, entonces debemos asegurarnos de que nuestro agresor no se va a imponer a nosotros mediante el uso de la violencia y de que nuestra integridad física y nuestra vida no se van a poner en peligro. Para ello, tendremos que estar preparados para repelar la agresión mediante el uso de las técnicas que sean necesarias, incluso de las más sucias.

sábado, 26 de marzo de 2011

Vuelta a los entrenamientos

Hace casi tres semanas que he vuelto a entrenar después del parón debido a mi lesión de rodilla. Aunque necesitaba volver, durante días lo estuve retrasando por el temor a enfrentarme a una realidad dura en la que no hubiera podido entrenar con normalidad, y en la que los dolores fueran la tónica del entrenamiento. Para mi es importante poder entrenar al 100% o al menos acercarme a ese techo; hay veces que por lesión es necesario ser un poco conservador y dosificar un poco, pero la realidad es que "en el fragor de la batalla" uno se olvida de las limitaciones y da todo lo que tiene y puede.

El caso es que, con el miedo en el cuerpo y nervioso como si fuera la primera vez que asistía a una clase de Karate, me decidí a ir entrenar mentalizado en que quizás iba a sufrir dolores, pero que era mi deber soportarlos y seguir adelante.

Comenzó la clase, y el calentamiento, y mientras corríamos alrededor del tatami sentí un pequeño "mordisco" en mi rodilla. Fue sólo un aviso, un recordatorio de que mi rodilla no está del todo bien, pero nada que me impida seguir adelante. Así que seguí con el calentamiento. Tras el calentamiento comenzó la clase propiamente dicha. Tenía mis dudas, pero tras las primeras técnicas sentía que todo parecía ir bastante bien, así que intentando no forzar demasiado, pero evitando pensar en mi rodilla seguí adelante con el firme objetivo de disfrutar al máximo de hacer Karate. Algún pequeño aviso en forma de nuevo "mordisco", pero nada serio. Si esto es lo máximo que me va a doler, mejor me voy olvidando de mi rodilla y me dejo de tonterías.

Después de este "primer día" he vuelto otras tres veces más, y cada vez me he ido sintiendo mejor, sobre todo en las dos últimas ocasiones, en las que he podido entrenar con absoluta normalidad, como si nunca me hubiera lesionado en la rodilla. Estoy contento y tranquilo.

martes, 15 de marzo de 2011

XI Trofeo Tomás Herrero

El próximo sábado 19 de marzo, de 9 a 14 horas, se celebrará en el Complejo Deportivo Zona Centro "José Antonio Paraíso" de Torrejón de Ardoz, el XI Trofeo Tomás Herrero en las modalidades de kata individual, kata por equipos y kumite individual según las siguientes categorías:
  1. Kata individual hasta 13 años, desde cinto naranja a verde/azul.
  2. Kata individual de 14 a 18 años, desde cinto naranja a verde/azul.
  3. Kata individual hasta 13 años, a partir de cinto azul.
  4. Kata individual de 14 a 18 años, a partir de cinto azul.
  5. Kata por equipos hasta cinto verde/azul.
  6. Kata por equipos a partir de cinto azul.
  7. Kumite individual masculino de 12 a 14 años.
  8. Kumite individual femenino de 12 a 15 años.
  9. Kumite individual masculino de 15 a 17 años.
  10. Kumite open femenino, más de 16 años.
  11. Kumite individual masculino, más de 18 años, hasta cinto azul.
  12. Kumite open masculino, más de 18 años.
Para más información se puede visitar la web de la Asociación KSK en http://www.asociacionksk.com

lunes, 14 de marzo de 2011

Curso del Shihan Hirokazu Kanazawa en España

Los días 16 y 17 de abril el Shihan Hirokazu Kanazawa impartirá un curso de Shotokan Karate-Do en el Club de Campo Villa de Madrid.

El curso lo organiza SKI España y para obtener información detallada se puede enviar un correo electrónico a info.skifspain@gmail.com.