lunes, 19 de mayo de 2008

Rubén Cernuda Castro obtiene el sexto Dan

El periódico asturiano "La Nueva España", en su edición digital, se hace eco de la obtención por parte del karateka gijonés Rubén Cernuda Castro del sexto Dan de Karate-do, convirtiéndose así en el primer español que obtiene un rango de esta categoría reconocido por una organización nipona de este arte marcial, la Asociación Japonesa de Karate Shotokan, y registrado en el Ministerio de Educación de Japón.

El gijonés, a su vez, ha logrado también otro hito histórico al convertirse en el instructor occidental más joven en entrar en la Shihan Kai (grupo de maestros que supervisan la organización japonesa), donde tendrá la labor de asesorar, corregir y conducir seminarios por diferentes países con el claro objetivo de continuar con el legado del Karate-do tradicional japonés en su más pura esencia.

Más información sobre la noticia en
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051000_47_634787__Deportes-Cernuda-Castro-primer-sexto

III Trofeo de Karate Villa de Colmenar Viejo

El próximo sábado 7 de junio, desde las 16:30, en el Pabellón A del Polideportivo Municipal Lorenzo Rico de Colmenar Viejo se desarrollará el que ya es el campeonato de referencia en la Comunidad de Madrid para los practicantes de Karate Shotokan. Organizado por el departamento Karate Colmenar Viejo del Club Bushido, en colaboración con la Asociación Karate Shotokan Kimé y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Este año la novedad radica en que se invitará a clubes de otros estilos a participar en la modalidad de kumite (combate) y además tendrá lugar un "open senior" de la misma especialidad.

En la pasada edición participaron 283 competidores de todas las edades y este año se espera superar esa cifra.


Para más información se puede visitar la web del Club Bushido Colmenar en http://www.bushidocolmenar.com

lunes, 12 de mayo de 2008

He vuelto a entrenar

Después de tres semanas sin entrenar, debido a la operación de miopía, el pasado martes volví a los entrenamientos. Entrené únicamente el martes y el jueves, y la verdad que a pesar de tantos días sin entrenar, salvo por las inevitables agujetas de los días siguientes, me encontré bastante bien.

Hasta finales de junio tengo que tener especial cuidado de no recibir ningún golpe en los ojos, por lo que no podré entrenar ningún tipo de kumite, pero si kihon y kata.

Mi amigo y maestro Ricardo

Periódicamente "buceo" en Internet en busca de noticias del que fuera hace ya muchos años mi maestro: Ricardo García Mendaña. El infundió en mi una gran ilusión por el Karate y nos enseñó a muchos de los que entrenábamos con él lo que realmente significaba este arte marcial. Destacaría además su constancia, humildad y compromiso con sus alumnos y con el Karate. Es increíble además ver como pasa el tiempo, ya que cuando le conocí en mi ciudad natal, Gijón, a mediados de los 80, él era cinturón marrón y yo verde, y actualmente ya es 5º Dan JKA y muy probablemente 6º a partir del 28 de junio, que es cuando tiene su próximo examen. Evidentemente él ha aprovechado muy bien el tiempo, en cuando a entrenar Karate se refiere, mientras que yo ando bastante más rezagado debido a la gran cantidad de años de inactividad de los que ahora me arrepiento, si bien en los últimos 4 años he retomado el camino con renovada ilusión.

En los últimos meses he encontrado varias noticias en las ediciones digitales de medios de prensa asturianos en los que Ricardo forma parte de la noticia. Una de ellas, desgraciadamente, se trata de una noticia muy triste, ya que Ricardo habla de uno de sus jóvenes alumnos, fallecido por lo que podría ser una meningitis. Afortunadamente la otra noticia, que aparece en dos medios distintos, trata sobre su reciente incorporación, en el mes de octubre del año pasado, como entrenador de Karate en el Club Natación Santa Olaya.

Actualmente vivo en Madrid desde hace más de 9 años y no voy por Gijón todo lo que me gustaría, pero el pasado 12 de abril, después de muchos años, volví a ver a Ricardo y a entrenar con él, ya que como comenté en la entrada Mi primer curso asistí al curso del sensei Aoki en Gijón, organizado por Ricardo. Tres días más tarde, justo un día antes de mi operación de miopía, tuve el honor de entrenar con él y con sus alumnos en una clase que significó mucho para mi, ya que vinieron a mi mente todos los recuerdos de tiempos pasados.

He podido comprobar que sigue siendo el mismo de siempre. Gracias maestro y mucha suerte en el examen.