lunes, 28 de abril de 2008

Curso del sensei Osamu Aoki en Gijón

El pasado sábado 12 de abril asistí al curso impartido por el sensei Aoki en Gijón sobre Bioenegía y Karate. El curso se celebró en las instalaciones del Grupo Cultura Covadonga en horario de mañana y tarde. En total no éramos más de 30 participantes. Por la mañana, de 11:15 a 13:30, el curso fue de Bioenergía. Por la tarde, de 18:00 a 20:30, de Karate.

La Bioenergía es un método de entrenamiento para sentir y emanar la energía vital; la vida es movimiento y éste no puede existir sin energía, por eso es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente. Esta técnica se viene aplicando de manera restringida en Oriente desde hace siglos, pero desde hace un tiempo se está adaptando a la vida cotidiana y tiene gran acogida entre deportistas, bailarines, actores, fisioterapeutas e incluso educadores, artistas y científicos debido a los beneficios que aporta a la salud. Las personas de avanzada edad también encuentran en la Bioenergía una mejora en su calidad de vida. Esta práctica llegó a Europa hace unos años de manos del sensei Aoki, quien realiza habitualmente cursos en Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Portugal o Japón. A través de su práctica se logra obtener sensibilidad y flexibilidad del cuerpo y facilita la obtención de un cuerpo adecuado para la práctica del Karate, de otras actividades físicas o simplemente como terapia saludable.

En mi caso era la primera vez que realizaba este tipo de ejercicios, y aunque con tan poco tiempo de práctica es imposible valorar de forma objetiva los beneficios que pueden aportar, he de decir que las explicaciones del sensei Aoki tenían mucho sentido y sobre me quedo con su increíble estado de forma, ya que nadie diría al verle hacer Karate que tiene 60 años.

El curso de Karate me pareció increíble. El sensei Aoki es muy técnico. Las 2 horas y media que estuvimos haciendo Karate se pasaron casi sin darme cuenta. Trabajamos conceptos como el uso de los distintos grupos musculares para generar la potencia necesaria para la ejecución de las distintas técnicas, partiendo ésta desde el suelo, pasando por las piernas, cadera, tronco y brazos. También matizó cual debe ser la correcta colocación de la cadera y del tronco en las técnicas mae geri y ushiro geri. Trabajamos por parejas distintas combinaciones de ataque y defensa. Explicó como debe ser la respiración a la hora de ejecutar un golpe, indicando que la exhalación ha de ir más allá del punto en el que contacta el puño con el cuerpo del adversario, ya que si se corta ahí la exhalación del aire, el golpe pierde gran parte de su eficacia. Además, como conceptos más avanzados, explicó que se han de ahorrar movimientos innecesarios a la hora de ejecutar las técnicas, aprovechando la potencia generada por los distintos grupos musculares, siendo los músculos que rodean el omóplato fundamentales para obtener técnicas potentes, así como el giro del tronco y del brazo. Además estas técnicas no siembre han de partir con el puño armado desde la cintura sino que han de lanzarse desde donde se encuentren en el momento de la acción.

El año que viene, más o menos por estas fechas, se volverá a celebrar este curso en Gijón y espero tener la oportunidad de volver a asistir.

viernes, 11 de abril de 2008

Varios días sin poder entrenar

El próximo miércoles me opero de miopía, por lo que no podré entrenar en un par de semanas. Ya me operé en el año 2000 y en esta ocasión es para dejar mi miopía en cero dioptrías, ya que la primera vez me había quedado algo más de media dioptría en el ojo izquierdo y alrededor de 0.25 en el derecho. Eso sí, a pesar de no poder entrenar, al menos pasaré unos cuantos días en Gijón con mi familia y desconectaré del trabajo, que últimamente me tiene bastante agobiado.

Mi primer curso

Mañana sábado, 12 de abril, asistiré a un curso del sensei Osamu Aoki en Gijón. Será la primera vez que asista a un curso de este tipo y estoy muy ilusionado. Además volveré a ver, después de muchos años, a mi amigo y maestro Ricardo García Mendaña, que es quien organiza el curso.

Por la mañana el curso será de Bio-Energía y por la tarde de Karate. Pronto os contaré que tal ha sido la experiencia.