sábado, 22 de diciembre de 2007

El verdadero significado del cinturón negro

El siguiente texto del sensei Hidetaka Nishiyama dice mucho del verdadero significado de alcanzar el grado de cinturón negro en Karate.
En la historia europea, y especialmente en la historia inglesa, un hombre de gran valor y dignidad, que se destacaba tanto en el campo de batalla como en su vida social de relación, era premiado con el título de caballero. Esta designación implicaba que su receptor era un hombre de honor y que además poseía una gran habilidad en el combate

En Japón, este tipo de hombre era denominado Samurai, siendo objeto de gran atención y respeto.

En esas épocas, tanto Inglaterra como en Japón constituían estados feudales en los que los caballeros y samurais eran productos puros indispensables de las condiciones sociales en las que se vivía, situación que hoy día no subsiste. Sin embargo, el deseo de alcanzar un gran nivel en un Arte Marcial, en autodisciplinarse y en la defensa personal, aún persiste.

Actualmente, el hombre se esfuerza en un Arte Marcial, intentando alcanzar el cinturón negro, como resultado de un aprendizaje para combatir. No obstante, en la misma medida en que progresa en su entrenamiento, se vuelve más consciente de un fuerte impulso: el de moldearse a sí mismo, transformándose en una mejor persona, no solamente poseedora de una gran habilidad en el combate, sino también de dignidad y honor.

Tradicionalmente, éstos han sido siempre los objetivos de un estudiante de Artes Marciales.

El cinturón negro es una recompensa otorgada al caballero actual o al moderno samurai, que ha sacrificado muchas horas disciplinando su mente y agotando su cuerpo, en el intento de alcanzar el máximo desarrollo físico y mental posibles. El cinturón negro es el símbolo de un experto.

Inicialmente, el sistema de grados fue establecido como una serie de niveles con los que el estudiante podría evaluar su progreso, y el primer cinturón negro alcanzado es conocido como Shodan, el primer grado, el paso inicial de esos niveles.

El Shodan significa que el estudiante domina los fundamentos del Arte, y está ahora preparado para recibir un entrenamiento más avanzado; si continúa practicando, podrá optar a otros danes, indicativos de su progreso.

Esta escala de valores ha probado su eficacia como gran motivador del estudiante, pero también ha originado algunos problemas.

En primer lugar, existe internacionalmente una gran disparidad de criterios. Un sistema de grados universal debería estar ya normalizado, y de la misma forma en que un centímetro es igual a otro centímetro, un sistema de danes debería serlo de otro.

Es preciso también comprender que esta escala de valores consiste en examinar las reacciones humanas, y debido a las diferencias existentes entre cada persona, es difícil establecer reglas únicas.

El Judo y el Kendo tienen sus reglas internacionales para evaluar, lo que en parte es producto de su origen exclusivamente japonés, y esas reglas han nacido junto con cada una de esas Artes Marciales.

El Karate en cambio, tiene varias escuelas diferentes, cada una de las cuales poseen sus particulares sistemas de examen.

Cuando el Karate alcanzó una dimensión internacional, varios países acogieron estilos diferentes, cada uno de ellos con sus propias reglas, y este hecho permitió que individuos sin escrúpulos crearan sus propias organizaciones, otorgando el cinturón negro a estudiantes no cualificados, los que a su vez decidieron abrir sus propias escuelas y entregar sus propios cinturones negros. Este mismo tipo de personas también decidieron promocionarse para obtener beneficios económicos.

El resultado final es que muchos cinturones negros constituyen un mal ejemplo, produciendo también una mala imagen del Arte del Karate.

Muchas personas opinan que al igual que se producen las nuevas evaluaciones en el mercado internacional de divisas, deberían existir centros donde se re-evaluase el cinturón negro, a pesar de que la lista de candidatos alcanzaría el grosor de un listín telefónico.

El Público no es consciente de las diferencias entre los distintos sistemas de grados, y las personas suelen ser engañadas en los clubes en los que se otorga el cinturón negro luego de un corto período de entrenamiento, con obvios objetivos comerciales.

Esta actitud no sólo es peligrosa para el propio estudiante de Karate, sino que degrada la calidad de todo el Arte Marcial.

En un club serio, se obtiene el cinturón negro entre tres y cinco años de constante y duro entrenamiento diario, toda la semana, y contando además con una instrucción competente.

Cada karateka debería saber que el cinturón negro no es un regalo, sino un objetivo y un símbolo de la realización de un gran esfuerzo, dentro de un sistema de grados de la máxima calidad, del que se beneficia el estudiante y el Karate en general.

Esta interpretación de los danes debería instilar un sentimiento de orgullo a quien recibe un Dan a través de un entrenamiento riguroso.

Los caballeros y los samurais de antaño evitaban todo acto que pudiera empañar o poner en tela de juicio su honor. ¿Desean los Sensei y cinturones negros modernos tener una actitud diferente a la de ellos, respecto de su propio honor?

(Hidetaka Nishiyama)

Un paso más en el camino

El pasado sábado 15 de diciembre me examiné de cinturón negro primer dan por la Federación Madrileña de Karate y aprobé. En esta ocasión únicamente tenía que examinarme de la fase de kumite, ya que en mayo aprobé la fase técnica.

Aprovecho para dar las gracias a mi maestro Miguel y a todos mis compañeros del Gimnasio Kime que me han ayudado y animado todo este tiempo.

Estoy enormemente satisfecho de haber conseguido alcanzar el grado de cinturón negro primer dan, pero por otra parte este logro tan sólo es un paso más en el camino. Como dijo el sensei Nakayama:
El kárate-do se recorre paso a paso, igual que la vida. Basta entrenarse cada día y hacerlo lo mejor posible para que la verdad te salga al encuentro. (Masatoshi Nakayama)

lunes, 10 de diciembre de 2007

Imagen con el Dojo Kun

En la entrada del 31 de marzo titulada Dojo Kun se explica detalladamente el significado de las 5 máximas del Karate-do Shotokan. En la entrada del 16 de septiembre titulada Dojo Kun en japonés tenemos la oportunidad de escuchar como se recita el Dojo Kun en su idioma original. En esta nueva entrada se incluye una bonita imagen con el Dojo Kun de la Japan Karate Association firmado por el sensei Masatoshi Nakayama.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Calambres en los gemelos

Desde hace un par de semanas, hacia el final de los entrenamientos de karate deportivo, sufro leves calambres musculares en los gemelos que no han ido a más, en parte porque en el momento de notar el calambre he bajado la intensidad del entrenamiento. He de decir que los entrenamientos de karate deportivo de las últimas semanas han sido especialmente intensivos, más de lo que estoy acostumbrado, y además con una duración de una hora o más sin apenas descanso. Además de todo esto, he estado saliendo algunos días a correr. Creo que con todo el entrenamiento que he realizado estas últimas semanas he acumulado una importante fatiga en los gemelos.

He estado buscando en Internet la causa de estos calambres y su posible solución, y he llegado a la conclusión de que la deshidratación y la pérdida de sales minerales por el sudor han contribuido, junto con la fatiga acumulada de estas últimas semanas, a que se produzcan estos calambres hacia el final de unos entrenamientos intensivos y prolongados. Además de todo esto, debido a que algunos días he llegado un poco tarde al entrenamiento, no he calentado ni estirado todo lo bien que debería.

Para prevenir estos calambres, y que no vayan a más desde hoy hasta el día del examen, he de hidratarme durante las dos horas previas a cada entrenamiento y durante el mismo tomando bebidas isotónicas. También es muy importante calentar bien y realizar estiramientos.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Demostración de kumite por los senseis Taiji Kase y Hiroshi Shirai

El siguiente vídeo corresponde a una demostración de kumite realizada por los senseis Taiji Kase y Hiroshi Shirai en 1989.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Vídeo de un programa de televisión sobre Shotokan

El siguiente vídeo, en inglés, pertenece a un programa de televisión emitido en 2006 sobre el dojo del sensei John Mullin, 7º Dan, en Staten Island (Nueva York). Se trata de un resumen, de algo más de 8 minutos, del programa de televisión original que tenía una duración total de 30 minutos. El objetivo del programa era mostrar los beneficios de la práctica del Karate Shotokan a cualquier edad.

Indicar que el vídeo tiene unos 22 segundos iniciales sin imagen alguna. Tras este irregular comienzo se suceden 4 minutos sencillamente espectaculares, en los que podemos ver en acción, entre otros, a los senseis Kanazawa, Enoeda, Omura, Yahara y Nakayama. El resto del vídeo, hasta completar los 8 minutos y medio, corresponde al dojo del sensei John Mullin.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Enlace con entrevistas a senseis

En la web The Shotokan Way podemos encontrar una sección con más de 40 entrevistas a senseis de Karate Shotokan, entre los que destacan los grandes maestros Keigo Abe, Hirokazu Kanazawa y Teruyuki Okazaki. Todas las entrevistas están en inglés. El enlace de la sección es el siguiente:
http://www.theshotokanway.com/interviewlinks.html